Programa de Formación de de Formadores de Cuidadores Domiciliarios de Ancianos

OBJETIVOS
1. CURSO: FORMACIÓN DE FORMADORES DE CUIDADORES DOMICILIARIOS DE ANCIANOS.

 

 

A fines del año 2000 la Asociación de Gerontología Social de Santa Fe, firmó unconvenio con la Secretaría de Tercera Edad y Acción Social de la Nación,  para laformación de formadores de cuidadores domiciliarios de ancianos. Para ese programa se preparó una obra multimedial (libro, video, cd) que recibieron los primeros formadores del país. Se llevaron adelante dos encuentros, uno en Capital Federal y otro en Santa Fe. En este sitio web se mencionan los formadores capacitados.

 

A continuación se expone el Programa Nacional para la Formación de Formadores consensuado entre las autoridades del Gobierno de la Nación y la Asociación de Gerontología Social de Santa Fe, la que desarrollo la tarea por intermedio del Dr. Hugo Valderrama y la Lic. María Graciela Domínguez , autores intelectuales del programa y ejecutores del mismo, con la colaboración de los Drs. Hugo Cristaldo y Juan Carlos Chaillou.

 

OBJETIVOS  

 

Consensuar criterios para la Formación del recurso humano que realiza las tareas del Cuidador Domiciliario de Ancianos

Sentar las bases para la acreditación de los Cuidadores Domiciliarios de Ancianos en nuestro territorio.

El programa se concreta a través de tres niveles de capacitación:

1)     Formación de Formadores de Cuidadores Domiciliarios de Ancianos:modalidad presencial centralizada

Consiste en una capacitación diseñada para que los participantes:

·        Conozcan las metodologías y el material didáctico propuestos para el desarrollo de los Cursos de Formación de Cuidadores Domiciliarios de Ancianos (C.F.C.D.A.)

·        Desarrollen y/o reflexionen acerca de las habilidades de comunicación y de enseñanza que les permitan transmitir los conocimientos adquiridos a los integrantes del segundo nivel de capacitación (y a los alumnos de los C.F.C.D.A. en caso de desempeñarse en como docentes)

·        Desarrollen  y/o reflexionen acerca de las habilidades para realizar la coordinación de los C.F.C.D.A.

2)     Formación de docentes de los C.F.C.D.A.: modalidad presencial local, con apoyo de teleconferencias.

·        En este segundo nivel de capacitación, cada Formador transmite la información recibida a un grupo de profesionales, para que puedan desenvolverse como docentes de los C.F.C.D.A.

3)     Formación de Cuidadores Domiciliarios de Ancianos y  Nivelación de Cuidadores Domiciliarios de Ancianos: una vez que se han completado las actividades de los dos niveles anteriores, se contará con el recurso humano y material didáctico para realizar los C.F.C.D.A.

Los interesados que no hubieran cursado antes, algún curso de similares características deberán realizar el C.F.C.D.A. completo.

Los postulantes que acrediten haber realizado un curso de similares características anteriormente, tendrán opción a realizar la Evaluación diagnóstica. Si esta evaluación es aprobada realizarán el Curso de Nivelación de Cuidadores Domiciliarios de Ancianos

 

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1.CURSO :

FORMACIÓN DE FORMADORES DE CUIDADORES DOMICILIARIOS DE ANCIANOS

Objetivos.  

·        Formar  Formadores de Cuidadores Domiciliarios de Ancianos, sobre la base de un programa único nacional que contemple la problemática biopsicosocial de la ancianidad en nuestro país, sistematice procedimientos y técnicas para el abordaje del adulto mayor, y se adecue a los aspectos culturales de las regiones donde se lleve adelante la capacitación, permitiendo reproducir la formación de Cuidadores Domiciliarios de Ancianos tantas veces como nuestro país necesite.

 

·        Capacitar a los Formadores para llevar adelante exitosamente la coordinación de los cursos

 

·        Crear espacios de intercambio de experiencias e integración,respecto de los conocimientos, habilidades y actitudes, que se espera que adquiera y desarrolle, a través de los cursos de formación,  el recurso humano que  desempeña las tareas inherentes al Cuidador Domiciliario de Ancianos en Argentina (considerando las adaptaciones regionales y locales), para homogeneizar y optimizar los servicios que se brindan a los adultos mayores y sus familias

 

Destinatarios.

Profesionales convocados para capacitarse como Formador de Formadores

Competencias y aptitudes.

Como resultado del curso se espera que los Formadores puedan:

·        Promover y difundir,  información orientada a lograr la concientización de la necesidad de profesionalizar los servicios de cuidados a los adultos mayores, a través de una capacitación sistematizada ,  con iguales programas (permitiendo la adecuación local en determinados aspectos).

·        Manejar estrategias de comunicación eficaz

·        Formar docentes que puedan desempeñarse en los C.F.C.D.A.

·        Utilizar estrategias de enseñanza que faciliten su tarea como Formador

·        Realizar la coordinación de los C.F.C.D.A.

·        Formar personas que puedan desempeñar como coordinadores de los C.F.C.D.A.

 

Actitudes.

Se espera que a través del curso los futuros Formadores puedan desarrollar actitudes que les permitan:

·        Comprometerse en el desarrollo de la capacitación de los docentes en cada localidad

·        Promover la formación de cuidadores domiciliarios de ancianos de acuerdo a las necesidades locales

 

Contenidos.

A través del curso se promueve en los participantes la reflexión y revisión  de los contenidos conceptuales y de las competencias y actitudes requeridas para el desempeño idóneo de una función de formación y multiplicación de la información sobre los temas referidos al cuidado profesional de los ancianos.

1. Contenidos conceptuales

El curso permite a los participantes reflexionar y realizar una revisión de los contenidos propuestos para que se desarrollen en los C.F.C.D.A.

Contenidos específicos del C.F.C.D.A.

·        Introducción general. Presentación del curso.

·        Introducción a la gerontología, generalidades,  biología del envejecimiento.

·        Gerontología Social

·        Psicología de la vejez.

·        Geriatría.

·        Psicogeriatría.

·        Nutrición de las personas mayores. Odontología geriátrica.

·        Movilizaciones y traslados.

·        Cuidados geriátricos.

·        Cuidados especiales (el cuidado de pacientes terminales,  otros)

·        Terapéutica y Rehabilitación. Recreación

·        Características del medio ambiente para el adulto mayor

·        Autocuidado. Prevención de accidentes. Hábitos adecuados en la Tercera Edad.

·        Bioseguridad.

·        Valoraciones

·        Práctica domiciliaria e institucional. Aspectos éticos del cuidado.

·        Seguridad Social

 

2. Metodología de enseñanza y comunicación

Conceptualización del proceso de enseñanza y aprendizaje. Estrategias y herramientas básicas de comunicación efectiva para la realización adecuada de acciones de multiplicación de los conocimientos.  

Contenidos específicos del área Metodología de Enseñanza y Comunicación:

·        Aprendizaje

·        Asimilación – Acomodación – Tipos de aprendizaje

·        Enseñanza

·        Estrategias de enseñanza – Tipos de Estrategia

·        La situación educativa

·        Componentes – La educación de adultos – El entorno de formación

·        La relación  educativa

·        Componentes – La actitudes del docente – La educación de adultos – Características del aprendizaje en los adultos

·        Comunicación

·        Comunicación interpersonal – Elementos de la comunicación – Principios básicos – Condiciones para una comunicación eficaz – Habilidades del buen comunicador

 

ASPECTOS ORGANIZATIVOS

El curso de “Formación de Formadores de Cuidadores Domiciliarios de Ancianos”  se desarrolla durante cuatro jornadas de capacitación intensiva.

 

Material de apoyo para el Formador

 

El  material de apoyo, para la multiplicación de los conocimientos (Docentes y alumnos de los C.F.C.D.A.) consta de:

1.      Material impreso

2.      CD

3.      Video

 

 

1. Material impreso

El material impreso consta de cuatro carpetas divididas en secciones según se detalla:

Carpeta I – Introducción

·        Autores – Agradecimientos

·        Aspectos generales – Aspectos organizativos

Carpeta II – Diseño didáctico

·        Estructura de las clases (Sección 1)

·        Estrategias utilizadas en las clases (Sección 2)

·        Aprendizaje, enseñanza y comunicación (Sección 3)

·        Estrategias de enseñanza (Sección 4)

Carpeta III – Material que se entregará a los alumnos de los C.F.C.D.A.

·        Presentación

·        17 Módulos

Carpeta IV – Material de apoyo para el desarrollo de las clases

·        Transparencias

·        Material para talleres

·        Formularios de evaluación

·        Anexos

En la Carpeta II  cada  sección tiene un color distinto para facilitar su identificación (los colores son con los que se ha escrito el nombre respectivo)

Cuando se hace referencia al material de la Carpeta III se lo identifica con el color naranja.

Cuando se hace referencia al material de la Carpeta IV se lo identifica con el color celeste

En las Estructuras de las clases (40 en total), se detallan los distintos momentos de las clases (apertura, desarrollo de contenidos, pausa, taller de aplicación, etc.), que se diferencian entre sí por sus objetivos, los temas que se desarrollan y las estrategias y recursos didácticos que se utilizan.

Esta organización tiene por objeto facilitar el tratamiento metodológico de los contenidos, favoreciendo su apropiación por parte de los Formadores y el desarrollo de acciones de multiplicación de los conocimientos.

Para cada momento de la clase se ha previsto una duración estimada. Si bien estos tiempos son aproximados y con posibilidad de flexibilizarse y adaptarse a las necesidades puntuales de cada grupo, es conveniente respetarlos, ya que han sido cuidadosamente calculados a partir de considerar las características de cada actividad, las posibilidades de atención de los participantes y la experiencia de los autores.

Es necesario tener en cuenta además, que en cada clase se destinarán unos minutos para:

·        El control de asistencia

·        La entrega del material didáctico

·        El seguimiento de las Prácticas en terreno (cuando comience esta actividad)

2. C.D.

En el C.D. se reproducen todos los elementos entregados al Formador.

En el C.D. los elementos se encuentran relacionados por hipervínculos, por lo tanto cuando se hace referencia a elementos de otras carpetas, haciendo clic, se podrá acceder a la sección de la carpeta citada.

 

3. Video

Se explican  las principales técnicas para la movilización, traslado e higiene de los ancianos, que el cuidador debe aprender para realizar su tarea.

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2. CURSO:

FORMACIÓN DE CUIDADORES DOMICILIARIOS DE ANCIANOS.

 

A continuación se exponen las bases  programáticas para la  Formación de Cuidadores Domiciliarios de Ancianos , teniendo como antecedentes a nivel nacional  el Encuentro de Expertos en Formación de Cuidadores de Ancianos, desarrollado en la Capital Federal y organizado por la Subsecretaria de la Tercera Edad a cargo de la Lic. Silvia Gascón, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación, los días 27 y 28 de Febrero de 1996, al que concurrío como experto el Dr. Hugo Valderrama, junto con otros profesionales con amplia experiencia en el tema, como son la Lic. Cristina Lombardi; de Capital Federal;  la Lic. María Inés Gabiola de Río Negro, el Dr. Vicente Tedeschi de La Plata (Buenos Aires) y el Dr. Félix Nallim de Mendoza.  Esta comisión también fue integrada por la Dra. Mónica Roqué y la Lic. Mirta Zotelli por la Subsecretaría de la Tercera Edad.

Partiendo de la documentación expuesta, y bajo la autoría intelectual del Dr. Hugo Valderrama y la Lic. Maria Graciela Domínguez, se estructuró el programa  que a continuación se desarrolla.

  ASPECTOS ORGANIZATIVOS

·         Requisitos de Ingreso

·        Ser mayor de 18 años

·        Certificado de buena salud

·        Certificado de buena conducta

·        Escuela Primaria completa. (Séptimo año E.G.B. completo).

·        Duración

Cada curso de formación tiene una duración de cuatro meses (16 semanas). La carga horaria total es de 320 horas reloj.

·        Modalidad

El curso consta de:

1.      Actividades que se realizan en el aula: Exposiciones Teóricas, Teórico – Prácticas y Evaluación e Integración.

2.      Actividades que se realizan en domicilios de ancianos: Prácticas en terreno (*)

·        Distribución de la Carga Horaria de acuerdo a la Modalidad

Exposiciones Teóricas : 80 hs.

Teórico – Práctica : 60 hs.Prácticas en terreno : 160 hs.

Evaluación e Integración: 20 hs. 

TOTAL: 320 hs.

 

 

(*) Sobre las Prácticas en Terreno

a.      Se sugiere que el número de ancianos sean dos por alumno. El primer anciano que se cuide deberá ser autoválido o semidependiente leve, debido a que durante las primeras semanas los cursantes aún no contarán con las habilidades necesarias para cuidar a adultos mayores dependientes.

b.      Una parte de estas prácticas se pueden realizar en instituciones que albergan ancianos (geriátricos, sanatorios, centros de día, etc.).

c.       La elección del domicilio o instituciones en los cuales  se efectuarán las actividades prácticas, estará de acuerdo a los recursos disponibles y a las características culturales  de cada localidad

d.      Las tareas que se realizarán en las prácticas en terreno irán creciendo en complejidad a medida que el alumno vaya adquiriendo las  destrezas y habilidades para realizarlas. Se sugiere que durante las primeras semanas sólo se efectúen tareas de escucha y acompañamiento, reforzando el aprendizaje de comunicación con los adultos mayores. Es importante que las actividades no se lleven a cabo antes de tener la  aptitud necesaria, para evitar posibles daños al anciano o a la integridad física del cuidador.

·        Frecuencia

·                                 Dictado de clases:

Los dos primeros meses 3 veces por semana, los dos meses restantes 2 veces por semana. Cada clase tendrá una carga horaria de 4 horas reloj

 

·                                 Prácticas en terreno:

Los dos primeros meses 2 veces por semana, los dos meses restantes 3 veces por semana. Cada práctica tendrá una carga horaria de 4 horas reloj.

 

·        Evaluaciones

·                                 Evaluaciones al finalizar cada Módulo: estas evaluaciones tienen carácter diagnóstico y si no se alcanzan los objetivos se le devolverán al alumno para que las realice nuevamente, luego de haber reforzado los contenidos en los que note dificultad.

·                                 Una evaluación final :

Escala utilizada para la corrección 1 a 10.

1 a 5: no aprobado

6 a 10: aprobado

·        Requisitos para obtener el certificado

·                                 Contar con el 70 % de asistencia a las clases y 70% a las prácticas en terreno

·                                 Realizar correctamente las evaluaciones finales de cada módulo (pueden ser realizadas varias veces), aprobar el examen final.

 

·        Documentación

·        Planilla de Asistencia al Aula (Anexo I, Carpeta IV): debe ser completada por el Coordinador y firmada por el/los docente/s y los alumnos

·        Registro de Asistencia a las Prácticas Domiciliarias (Anexo II, Carpeta IV)

·        Lo completa inicialmente el Coordinador, quien asigna a cada alumno los domicilios donde se realizarán las prácticas

·        Toda vez que concurre a la práctica el alumno completa:

-Fecha

-Hora de ingreso y egreso

-Tareas realizadas (según código prestacional que figura en el reverso del Registro)

-Hace firmar al anciano o a la persona a cargo

·        Cuando el Monitor realiza las visitas firmará el reverso del Registro.

 

·        Recursos humanos.

 

Si bien cada localidad, de acuerdo a su cultura y a la disponibilidad de recursos (humanos y económicos), establecerá el número de docentes y de personal a cargo del curso, se sugiere:

1.      Coordinador

Es el responsable de la coordinación del curso en los aspectos académicos y administrativos, puede ser uno de los docentes o una persona representante del organismo que organiza el curso. Debe haber realizado el Curso de Formación de Formadores.

Respecto de sus funciones y la documentación del curso:

1.       Planilla de asistencia al aula: esta planilla permanecerá en poder del Coordinador, quien la confecciona y en cada una las clases:

·         Completa el encabezado

·         Firma y hace firmar a los docentes

·         Hace firmar a los alumnos presentes.

2.       Registro de Asistencia a las Prácticas Domiciliarias (R.A.P.D): esta planilla permanece en el domicilio del anciano. El Coordinador puede solicitarlo al alumno, las veces que considere necesario.

 

·         Asigna a cada alumno los domicilios donde  realizará las prácticas.

·         Controla que las prácticas se estén realizando, solicitando semanal o quincenalmente el R.A.P.D.

·         Cuando se completan las 20 visitas solicita el R.A.P.D,  para control las novedades y archivo

·         Asigna nuevos domicilios al completarse las 20 visitas.

·         Completa los datos :

·         Datos del alumno (le indica que firme donde corresponde)

·         Apellido y datos del anciano

·         Dirección

 

2.      Equipo Docente

Básico

Tendrán a cargo el dictado de las clases en el aula y la evaluación permanente de la enseñanza y el aprendizaje.

Todos los docentes deben tener experiencia en trabajos relacionados con adultos mayores y haberse capacitado a través del Curso de Formación de Formadores.

Para desarrollar  los temas relacionados con el área biológica: Médico (preferentemente: geriatra, clínico o generalista). Licenciado en Enfermería o Enfermero Profesional

Para desarrollar los temas relacionados con el área psicológica: Lic. en Psicología/ Psicólogo o Lic. en  Psicopedagogía/Psicopedagogo

Para desarrollar los temas relacionados con el área social: Lic. en Trabajo Social/Trabajador Social

2.2. Complementario  (queda a criterio de la coordinación del curso, sobre la base de la disponibilidad de recursos humanos en la zona, teniendo en cuenta que no sólo se debe considerar las profesiones sino especialmente el interés,  dedicación  y experiencia en las actividades relacionadas con los adultos mayores): Kinesiológo, Nutricionista, Odontólogo, Podólogo, Prof. de Ed. Física, Psicomotricista, Terapista Ocupacional, etc.

 

3.      Monitor de las Prácticas en Terreno

La tarea de Monitor  puede ser desarrollada por el docente a cargo de las clases Teórico- Prácticas (ideal) o por un profesional externo.

Controla la asistencia a las prácticas en terreno  y  efectúa  evaluaciones de las actividades que los alumnos están realizando, corrigiendo las debilidades observadas, consolidando las fortalezas y registrando estas visitas para que el Coordinador esté informado. Los controles deben ser periódicos (no menos de tres por anciano), pero no necesariamente diarios, la frecuencia estará determinada  por el Coordinador del Curso de acuerdo a la evaluación que se realice de las actividades de cada alumno.

Documentación del curso.

1. Registro de Asistencia a Prácticas Domiciliarias.

1.1.                      Cuando la Monitor concurre a los domicilios de los ancianos , documenta en el reverso del Registro la fecha, hora y firma de su control

 

1.2.                      Finalizado cada período (de 20 visitas),  los R.A.P.D. deben ser entregados al Coordinador

 

Evaluaciones.

·        Evaluaciones de proceso (una por módulo, 17 en total): los formularios se encuentran en la Carpeta IV

·        Evaluación final: en la Carpeta IV se encuentran  150 ejercicios. Para confeccionar cada evaluación final se deberán seleccionar 2 ó 3 ejercicios por Módulo, hasta llegar a un total de 40. A cada ejercicio contestado correctamente se le asigna un puntaje de 0,25 puntos, de modo tal que si se contesta el 100% correctamente la calificación obtenida será de 10 puntos.

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3. CURSO:

NIVELACIÓN DE CUIDADORES DOMICILIARIOS DE ANCIANOS.

 

ASPECTOS ORGANIZATIVOS.

·        Requisitos de ingreso

Los mismos que para el C.F.C.D.A.  y además haber aprobado la Evaluación Diagnóstica.

·        Duración: dos meses.

·        Clases teórico/teórico prácticas/evaluación : 20 (80 horas)

·        Prácticas en terreno: 80 horas

·        Modalidad

·        Similar al C.F.C.D.A.

·        Frecuencia:

·        Clases:

·        Primer mes 3 veces por semana

·        Segundo mes: 2 veces por semana

·        Prácticas en terreno (se efectuarán con un solo anciano)

·        Primer mes: 2 veces por semana

·        Segundo mes: tres veces por semana

·        Requisitos para obtener el certificado

·        Similar al C.F.C.D.A.

·        Documentación:

·        Similar al C.F.C.D.A.(se efectuarán las prácticas en terreno con un solo anciano)

·        Recursos humanos.

·        Similar al C.F.C.D.A.

Los contenidos de las clases serán similares al del C.F.C.D.A. El tiempo asignado a cada actividad dependerá de la Evaluación Diagnóstica, ya que a través de ella el Coordinador deberá incluir los temas tratados en los módulos (1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 12, 13), pudiendo regular los tiempos estipulados para cada una de ellos, dependiendo de las debilidades observadas en la evaluación diagnóstica.

·        Evaluación diagnóstica:

Consta sólo de examen escrito. El modo y la  escala de calificación es similar a la de la evaluación final. El formulario se encuentra en la CARPETA IV

En la Carpeta IV se incluye un formulario de esta evaluación.

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